Actualmente son muchos los mitos que aún quedan en torno a las corredurías de seguros y aquí vamos a comentar algunos de ellos.
- Las pólizas contratadas a través de las corredurías son más caras
Este es sin duda el mito más común y es que es totalmente erróneo. El perfil de la correduría es una profesión con una legislación concreta que permite a estas organizaciones tener independencia de las aseguradoras, es decir, puede trabajar con muchas aseguradoras al mismo tiempo buscando las mejores ofertas, ya sea en precio o en coberturas.
Como veníamos diciendo antes el papel de la correduría es intermediar entre la aseguradora y el asegurado, por lo que lo único que se queda la correduría es con una comisión por emisión de pólizas, y la prima va directa a la aseguradora. ¿y si cobra una comisión, no será mi póliza más cara? No, necesariamente puesto que ambas partes tienen algunas ventajas que reducen los costes consiguiendo pólizas más baratas
Por la parte del cliente, debemos tener en cuenta que contar con una correduría es contar con corredores expertos que buscan y negocian constantemente las primas con las aseguradoras. Además, el volumen de pólizas que emiten las corredurías es muy superior al de cualquier cliente individual lo que le permite un mayor poder de negociación y obtener mejor ofertas.
Al mismo tiempo, por parte de la aseguradora se reducen los costes de comercialización, captación de clientes y emisión de pólizas, puesto que estas tareas las realiza íntegramente la correduría a cambio de la comisión por emisión de la póliza.
- Si tengo un siniestro hay que reclamar el pago a la correduría
No es verdad. El rol de la correduría es “intermediar” entre cliente y aseguradora, la correduría es el representante del cliente ante las compañías aseguradoras que serán las que asuman el pago.
En estos casos, el cliente debe ponerse en contacto con la correduría para que esta pueda hacer la gestión de los siniestros reclamando a la aseguradora y sobre todo velando siempre por el cliente.
- Las corredurías trabajan para las compañías aseguradoras
A estas alturas del artículo, ya habrá quedado claro que las corredurías son figuras imparciales e independientes, por lo que es falso que una correduría trabaja “para” una compañía aseguradora. Los que sí trabajan y actúan en representación de las aseguradoras son los agentes de seguros.